Saltar al contenido

¿Cómo la pandemia ha afectado la economía global?

¿Cómo la pandemia ha afectado la economía global?

La pandemia por Covid-19 fue un evento que sacudió al mundo entero, su historia y su estabilidad, esta crisis hizo una gran mella en la economía global dejando grandes consecuencias con esto. Desde que la enfermedad se propagó en todo el mundo, los gobiernos llegaron a implementar medidas de cuarentena y distanciamiento. 

Pero ahora que ya el confinamiento ha pasado, son muchas las medidas que se han tomado para evitar que algo como esto pueda pasar nuevamente. Pero también se han tomado medidas para poder recuperar la economía global del gran golpe que sufrió. A continuación te diremos algunos de los efectos más notables que tuvo la pandemia a nivel mundial.

Pérdida de empleos a nivel mundial

El cierre de empresas y la disminución de la actividad económica han llevado a la pérdida de empleos en muchos sectores. Los trabajadores en sectores como el turismo, la hostelería y la industria manufacturera han sido especialmente afectados.

Actualmente estos sectores se han ido recuperando y muchas personas han recuperado sus trabajos, pero durante la pandemia la automatización así como también el teletrabajo evolucionaron enormemente. Algo que ha hecho que la necesidad actual de personal no sea tan demandante como antes de la pandemia. 

Aumento en la deuda pública

La pandemia ha llevado a un aumento de la pobreza en todo el mundo. Muchas personas han perdido sus empleos y están luchando para llegar a fin de mes, para poder mantenerse a flote. Muchas personas optaron por pedir préstamos que muchos no podían pagar. Lo que ha ido aumentando en gran medida la deuda pública, pero también, el riesgo de que los bancos no reciban la devolución de muchos de estos préstamos.

Se ha dado una recesión económica global

La pandemia ha llevado a una recesión económica global, con una disminución significativa del PIB en muchos países. Esto se debe en gran parte a la disminución de la demanda y la interrupción de las cadenas de suministro.

Aunque actualmente se vive una gran crisis económica, esta no ha llegado a ser tan grande como pudo haber sido en años anteriores, a pesar de lo que vemos actualmente. La rápida resolución de muchos gobiernos disminuyó en gran medida el impacto del Covid-19 en la economía mundial. Además, la rápida salida de la vacuna y la vuelta a la normalidad se dio en un punto óptimo para poder evitar un gran hundimiento de toda la economía mundial. 

Ha cambiado en gran medida la forma de trabajar de muchos

Como ya comentamos anteriormente, la pandemia ha llevado a cambios significativos en la forma de trabajar, con muchas empresas optando por el trabajo remoto y la digitalización de los procesos

Actualmente esto impulsó enormemente el sector digital en muchos sentidos. Aunque ha provocado consecuencias fuertes en otros sectores, este era un avance natural que estaba haciendo la economía. Por lo que este avance ayudó a que la crisis no fuera tan grande como sí lo pude haber sido unos 20 o incluso unos 10 años antes.